Sha
¿Cómo Pueden Cobrar Los Consejeros? Nueva Interpretación Del Tribunal Supremo

10/04/2018

El Tribunal Supremo se aparta de la interpretación realizada por la Doctrina y  por la Dirección General de los Registros y del Notariado a la reforma del Texto Refundido de la Ley de Sociedades de Capital (“TRLSC”) de forma que toda retribución percibida por un consejero debe quedar sujeta a la “reserva estatutaria” prevista en el artículo 217 del TRLSC.

La reciente Sentencia del Tribunal Supremo 98/2018, de 26 de febrero, modifica la postura que se venía adoptando respecto a sistema de remuneración de los consejeros con funciones ejecutivas y de los administradores, respecto de las sociedades no cotizadas.

La regulación de las retribuciones inherentes a estos cargos viene recogida en la Ley de Sociedades de capital, en concreto en los artículos 217 y 249.

De manera contraria a lo defendido hasta la fecha por la DGRN y al criterio mantenido por la Audiencia Provisional de Barcelona, el Tribunal Supremo entiende que en las sociedades no cotizadas, la relación entre los artículos 217 y 249 del TRLSC no es de alternatividad, –en el sentido de que la retribución de los administradores que no sean consejeros delegados o ejecutivos se rige por el primer grupo de preceptos, y la de los consejeros delegados o ejecutivos se rige exclusivamente por el artículo 249 TRSLC, sin estar afectos a la reserva estatutaria–, sino que tiene carácter cumulativo de manera que la reserva estatutaria y demás límites previstos en los artículos 217 a 219 del TRLSC son aplicables a todos los administradores, incluidos los consejeros delegados o ejecutivos, y el artículo 249 del TRLSC debe entenderse que contiene las especialidades aplicables a los consejeros delegados o ejecutivos con quienes la sociedad deberán firmar un contrato. 

La Sentencia también impone unos controles para que el cargo de los consejeros por sus funciones ejecutivas pueda ser remunerado, debiendo pasar tres niveles:  Primero-  que los estatutos sociales lo permitan; Segundo- que la Junta general de Socios apruebe la cantidad máxima a percibir por los administradores o consejeros en concepto de remuneración, y en su caso, la política detallada de remuneraciones; Tercero- que el consejo apruebe la delegación de funciones ejecutivas y la remuneración a percibir por las mismas, respetando los límites estatutarios y los fijados en la Junta General de Socios.

El TS determina por tanto la nulidad de las cláusulas que  estipulen que el cargo sea gratuito pero permitan al consejo establecer la retribución de los consejeros ejecutivos, al considerar que, los administradores, independientemente de su tipo o de las características de sus funciones, deben tener su remuneración aprobada y recogida en los estatutos y, además, la junta general deberá fijar por acuerdo el importe máximo anual de su retribución por el desempeño de sus cargos, siendo que la relación entre los arts. 217 – 219 y 249 TRLSC es de carácter cumulativo.

Además de la fuerte repercusión e implicaciones jurídicas que la sentencia del Tribunal Supremo 98/2018 de 26 de febrero de 2018 tiene en la retribución de los consejeros ejecutivos, en la redacción de sus estatutos sociales, en los acuerdos de las Juntas de accionistas o socios y en los contratos otorgados por el Consejo con el consejero delegado o consejero ejecutivo; no debemos olvidar tampoco el impacto que se va a producir en la interpretación fiscal del régimen de remuneración de los consejeros ejecutivos, por lo que las sociedades deberán adoptar las medidas necesarias para adecuarse a las nuevas consideraciones del TS.

Continuar leyendo

El Llamamiento Al Trabajo En El Contrato Fijo-Discontinuo. Situaciones Posibles Y Problemas Generados.

09/04/2018

El contrato fijo-discontinuo es un tipo de contrato indefinido que se acuerda para realizar trabajos que tengan el carácter de fijos, estables, pero discontinuos en el tiempo. Este tipo de contrato es  cada vez más habitual por la necesidad de las empresas de adaptar sus plantillas durante los distintos meses del año.

Hay que tener en cuenta que la modalidad de trabajo fijo-discontinuo es interesante porque, en determinados empleos de temporada, se busca personal cualificado al que no se le tenga que enseñar. Por este motivo, puede resultar interesante tanto para la empresa como para el empleado, dependiendo de las circunstancias de cada persona.

En los contratos fijos-discontinuos se indica la duración estimada, pero incierta, de la actividad que motiva este tipo de contratos, reflejando de manera orientativa la jornada laboral que se realizará y su distribución.

¿Cuándo tiene el trabajador fijo discontinuo que reincorporarse en la empresa? El concepto de llamamiento.

El reingreso del trabajador fijo-discontinuo en la empresa será a través de lo que se conoce como “el llamamiento”, que es la comunicación que realiza la empresa a sus trabajadores para solicitar su reincorporación al trabajo después de interrumpirse la producción por temporada.


Continuar leyendo

El Fraude Cibernético; Delitos Del Siglo XXI

19/03/2018

Los delitos informáticos pueden considerarse los delitos del siglo XXI, ya que hoy en día la mayor parte de la información, ya sea de personas jurídicas como de particulares, se almacena en medios informáticos e incluso en medios tan intangibles como las denominadas “nubes”.

La comisión de estos delitos consiste en algo tan sencillo como hacer “cliquear” en una supuesta dirección de internet, camuflada con el nombre de la entidad bancaria a la que pertenece el usuario o de la página web donde quiere operar, a través de la cual, el suplantador o Phisher adquiere información de carácter confidencial de la víctima, como contraseñas, información bancaria o información relativa a tarjetas de crédito. 
 
Normalmente, el objetivo del phishing (término que asemeja estas operaciones a la “pesca” de información) son clientes de entidades bancarias y las propias entidades; no obstante, también los usuarios que habitualmente realizan actividades por internet tales como la compra on-line, han sufrido en alguna ocasión un fraude de este tipo.

  

Continuar leyendo

El Tribunal Supremo Atribuye A Los Consumidores El Pago Del Impuesto Por La Constitución Del Préstamo Hipotecario

11/03/2018

Ya ahondamos en esta web en un artículo anterior, el tema de los gastos de formalización de operaciones  de préstamos con garantías hipotecarias, y como tanto los Juzgados de Primera Instancia como las Audiencias Provinciales, determinaban la abusividad de las cláusulas impuestas unilateralmente y sin capacidad alguna de negociación a los consumidores que se veían obligados a pagar la totalidad de los gastos e impuestos derivados de una operación, que en realidad beneficiaba a las entidades bancarias.

Sin embargo, la devolución de los gastos de formalización que había sido reconocida a muchos consumidores, fue recurrida por las entidades bancarias para unificación de doctrina ante el Tribunal Supremo por la discordancia entre las resoluciones del Alto Tribunal al respecto, y concretamente entre la Sala Primera de lo Civil, que era proclive a reconocer la procedencia de dicha devolución, y la Sala Tercera de lo Contencioso- Administrativo que establecía que los impuestos debían ser satisfechos por el prestatario de la operación, y por tanto, el consumidor.

Continuar leyendo

Compliance: Sencillez Y Eficacia En Los Modelos

27/02/2018

La norma no escrita de que lo simple suele ser lo más efectivo rara vez falla. En muchos aspectos de la vida, actuar de la manera más sencilla nos evita tener que perder tiempo y nos da la mejor solución.

Los avances y métodos utilizados en otras materias pueden, de alguna manera, ayudar a mejorar otras completamente opuestas. Por ello, aunque parezca extraño, la ingeniería y el compliance se llegan a encontrar.

De dónde viene el principio KISS

KISS es el acrónimo de “Keep It Simple, Stupid”. Este principio surge por primera vez de la mano de Kelly Johnson, ingeniero aeroespacial, que observó que la tarea de mantenimiento de las aeronaves resultaba problemática y costosa, por lo que sugirió a su equipo diseñarlos de manera que su mantenimiento resultase sencillo y de esa manera simplificar el trabajo pero con resultados óptimos.

Principio KISS en el Compliance

Aunque a primera vista, un principio aplicado a la ingeniería no encaja en un modelo de prevención penal, es la esencia de este principio lo que es aplicable al modelo.

Desde que las personas jurídicas pueden ser penalmente responsables de los hechos cometidos por las personas físicas que las integran, cada vez más empresas encuentran sentido a contar con un sistema de protección, o más bien de prevención de aquellos riesgos que puedan darse en el seno de su actividad.

Cuando hablamos de empresas, tendemos a pensar en grandes multinacionales con múltiples medios para controlar la actividad de sus empleados, y que cuentan con un asesoramiento jurídico constante. Bien es cierto que el tamaño o importancia de la empresa no hace más o menos necesaria la implantación de un manual de prevención, sin embargo las pequeñas y medianas empresas cada vez son más propensas a implantar estos modelos. De ahí la importancia de crear sistemas de prevención al alcance de cualquiera.

¿Qué sentido tiene implantar en una empresa un sistema de prevención penal de gran dificultad si al fin y al cabo lo que importa es que llegue a formar parte de la ética de la compañía?

Por norma general el empresario busca la rentabilidad y es claro que implantar un sistema costoso y de difícil acceso para las personas que integran su compañía no resulta demasiado atractivo. Bien es cierto que la imperiosa necesidad de ver su empresa protegida de la responsabilidad penal, con lo que esto puede conllevar para su viabilidad en el mercado, hace que los empresarios vean necesario contar con un manual de prevención, sin embargo de nada sirve si a la hora de aplicarlo e integrarlo en su ética empresarial se encuentra con dificultades.

Por ello, la verdadera eficacia de un compliance radica en que los medios de los que se dota a la empresa para prevenir determinados delitos sean sencillos y de fácil aplicación, ya que a la hora de valorar si una empresa puede ser o no responsable penalmente, se tendrá en cuenta no solo el hecho de que cuente con un manual de prevención, sino sobre todo que se hayan puesto los medios de control oportunos para que se lleve a cabo.

Adriana Zamora Ventanilla
Lex Consulting Abogados, S.L.

Continuar leyendo

© Copyright 2013 Lex Consulting Abogados.