Sha
Novedades En El Compliance Penal

18/02/2018

Ya es sobradamente conocido, que a partir de  la reforma del Código Penal de julio de 2015, las empresas en cuyo seno se cometan  delitos, ya sean por un empleado o por algún mando  podrán verse exoneradas de responsabilidad penal siempre y cuando cuenten con un plan de prevención de riesgos penales o “compliance penal”  que cumpla con los requisitos que el Código Penal (CP) especifica en su artículo 31 bis.

Con la llegada de este 2018, queremos recalcar las novedades normativas en el ámbito del compliance, donde destacan las modificaciones en reporting no financiero, la protección de datos y la contratación pública, entre otras.

En relación al primer aspecto  en materia de reporting no financiero (Real Decreto - Ley 18/2017), en este nuevo ejercicio deberemos incluir información relativa a materia medioambiental, social, personal y preventiva del soborno y la corrupción, al informe de gestión que acompaña a las cuentas anuales de las grandes empresas. 

Además de todo esto, destacamos relativo a la protección de datos, el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que entrará en vigor en Marzo de este 2018, incorporando novedades como son la nueva figura del Delegado de Protección de datos, la importancia del consentimiento explícito a la hora de informar acerca de este aspecto y el endurecimiento del régimen sancionador. 

Continuar leyendo

Compliance Laboral, Motivos Por Los Que Se Debe Realizar Una Auditoría Laboral

23/01/2018

Nuestro ordenamiento Penal ha sido modificado en dos ocasiones, la primera de ellas en el año 2010 y la última, en 2015, con la LO 2/2015. En estas reformas se ha incluido la responsabilidad criminal de las personas jurídicas, con esta importante introducción las mercantiles inician sus primeras actuaciones en aras de adoptar medidas que pudieran ofrecer datos sobre el cumplimiento normativo durante su actividad diaria y organización interna, con el objetivo de cuantificar y delimitar, en el caso de darse incumplimientos normativos,  las posibles responsabilidades en el ámbito penal.

Con el Compliance Laboral o Labour Compliance, se busca la función preventiva y la gestión del riesgo en las compañías, siempre en relación con eventuales incumplimientos normativos en sus actividades diarias.

El cumplimiento normativo o «compliance» tiene la finalidad de detectar y gestionar los riesgos de incumplimiento normativo, que pueden provenir tanto de obligaciones exigibles por terceros como de compromisos asumidos por la empresa voluntariamente (códigos de procedimientos, éticos o de conducta), siendo el área laboral una de las que necesitan de una mayor vigilancia, por su extensa legislación y su cada vez mayor complejidad interpretativa.

La necesidad de unos adecuados procedimientos y de la definición de políticas de actuación es, una necesidad manifiesta en las diferentes áreas de la empresa, pero especialmente en el ámbito laboral, con el fin de evitar que tanto la empresa como sus administradores se vean envueltos en escándalos y problemas con la justicia.

Continuar leyendo

El Auge Del Bitcoin Y Sus Riesgos Penales

18/01/2018

El concepto de bitcoin que ahora prolifera en las redes de telecomunicación resulta novedoso a los oídos de la inmensa mayoría, sin embargo, la realidad es que, si bien su operatividad es muy escasa en España, se remonta al año 2009 con su creación y ya tiene un gran número de usuarios.

Un bitcoin es una modalidad de criptomoneda, también llamada moneda digital o moneda virtual (entre otros), que supone un nuevo concepto de dinero intangible. Opera igual que el dinero tradicional y con ella se pueden adquirir bienes y servicios, así como, realizar transacciones, transferencias o intercambios. 
 
  Este dinero virtual esta descentralizado, fuera del control de cualquier Gobierno, institución o entidad financiera, tanto estatal o privada, como lo puede estar el euro, controlado por el Banco Central Europeo. Es decir, es producido por las propias personas y empresas a nivel internacional dedicadas a la minería y su valor hoy en día se ha disparado, factor que ha sido utilizado, por algunos expertos en la ingeniería financiera, para atraer inversores y usuarios bajo la promesa de obtener grandes beneficios a corto plazo y, de hecho, así ha sido en determinados casos, aunque en otros podría tratarse de meras estafas.
 

Continuar leyendo

Sociedades Inactivas

15/01/2018

Nos referimos a sociedades inactivas  a aquellas entidades que cesan su actividad económica sin proceder a su disolución, quedando en una especie de letargo a la espera de ser reactivadas o liquidadas completamente. Y es que dejar una sociedad inactiva es bastante sencillo y puede tener ciertas ventajas respecto a mantener la sociedad en funcionamiento cuando no se realiza actividad alguna si bien también conlleva varias obligaciones que suelen dejarse de lado.

Para empezar, si queremos dejar una sociedad inactiva sólo hace falta presentar ante la Administración tributaria una declaración censal de modificación informando que la sociedad deja de ejercer todas las actividades empresariales. Esta comunicación debe presentarse en el plazo de un mes desde la fecha de cese. De presentarse con posterioridad se deberá aportar la documentación pertinente que pruebe y acredite la fecha en la que se produjo el cese ya que de lo contrario se tomará en cuenta la fecha de presentación del modelo censal. 
    

Continuar leyendo

Intromisión En El Derecho Al Honor Al Incluir En Un Fichero De Morosos A Un Cliente Indebidamente

07/01/2018

En muchas ocasiones escuchamos que personas jurídicas o personas físicas particulares, usuarias de servicios telefónicos o suministros diversos, son incluidas en ficheros de morosos de manera sorpresiva sin tener conocimiento de ello. Las compañías telefónicas, que son las que más acuden al recurso de la inscripción en ficheros de morosos, prevaliéndose de su superioridad respecto del consumidor, llegado el fin de la relación contractual de forma controvertida olvidan los requisitos legales que se exigen, e incluyen indebidamente a sus clientes en ficheros de morosos sin percatarse de la intromisión ilegítima que están cometiendo respecto del derecho al honor de los mismos con dicha actuación.

La Sentencia del Juzgado de Primera Instancia Nº7 de Santander, núm. 847/2015 de 20 de abril de 2016, se ha pronunciado sobre este aspecto declarando la intromisión ilegítima en el derecho al honor de un cliente, por su inclusión indebida en un registro de morosos, toda vez que no había constancia fehaciente de que el requerimiento previo de pago -aunque fuera cierta la existencia de la deuda-, hubiera sido recibido por el inscrito, al que la compañía se limitó a enviar un aviso de pago, y por tanto hubiera tomado conocimiento de ello, así como de que la deuda fuera incontrovertida, dándose la circunstancia de que el registro de la deuda de la sociedad en el fichero de moroso fue consultado en numerosas ocasiones con el consecuente perjuicio para la parte demandante y con la obligación de indemnizarle; todo ello al amparo de la Ley 1/1982, de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.    

Continuar leyendo

© Copyright 2013 Lex Consulting Abogados.