Sha
Oiga Usted, Señor Juez, Me Han Robado La Intimidad

08/10/2018

Margarita Santana y Ana Blanco

Cuando yo era pequeña, no hace tanto tiempo, la intimidad era respetada, los sumarios judiciales secretos y las conversaciones privadas.

Ahora que soy mayor me levanto cada mañana sobresaltada,  sin saber quién va a ser desprestigiado en el último rotativo o si “alguien” habrá autorizando injerencias en mi intimidad, porque ya no sé si tengo derecho a la intimidad o me han vendido un cuento.

El pasado 1 de julio, la Unidad de Asuntos Internos de la Policía detuvo a un comisario emblemático “G. C”, a petición de la Fiscalía Anticorrupción y, a través de los medios de comunicación hemos sabido que, presuntamente, había estado años entregado al comisario “V” «todos los tráficos de llamadas que este le pedía», al estar «autorizado» para hacerlo por el director Adjunto Operativo de la policía (DAO), y ATENCIÓN!!! porque no estamos hablando de escuchas, sino de tráfico de llamadas, de quién hablaba con quién, dónde estaban ubicados, o qué mensajes se enviaban.

También presuntamente, era la comidilla entre sus compañeros que “V” realizaba investigaciones particulares, a través de sus propias empresas con medios del estado (de la policía) y, según “G.C” “a todos les parecía muy normal”, porque no nos engañemos parece que el derecho a la intimidad está de saldo.

Porque ese derecho que los adolescentes derrochan todos los días publicando su vida en redes sociales pero que algunos intentamos preservar como el bien más preciado, ya no existe,  y la protección constitucional de ese derecho se habrá convertido en una falacia si permitimos que algunas personas, esa gente con poder otorgado por el estado, decida por la mañana tomando café y sin previa autorización judicial, a quien se puede entregar  los tráficos de llamadas, máxime cuando la Fiscalía Anticorrupción está denunciando que, “prevaliéndose de las funciones propias de sus respectivos cargos policiales, especialmente sensibles para la seguridad nacional, habrían recibido elevadas sumas de dinero así como regalos suntuarios diversos, a cambio de la prestación de servicios especializados de inteligencia”.


¿Dónde quedaron esos días en que el artículo 579 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal nos imponía las normas del juego, y los jueces eran los encargados de autorizar tamaña intromisión en el derecho a la intimidad, siempre que no existiera otra medida menos restrictiva de derechos, y siempre de forma razonada y recurrible?

¿Por qué cualquiera puede grabarnos y no pasa nada?


Continuar leyendo

La Importancia De Una Buena Defensa Cuando La Presunción De Inocencia No Es Igual Para Todos

19/09/2018

 Margarita Santana Y Ana Blanco | 19 Septiembre, 2018

La semana pasada el titular del juzgado de instrucción nº 20 puso fin a una de las peores pesadillas vividas por las familias de varios inocentes, que fueron encarcelados por un error policial en relación al ‘Caso Jimmy’, la muerte del hincha del Deportivo de la Coruña hace casi cuatro años sin hallar a ningún autor o autores del crimen.

El instructor dictó auto de sobreseimiento y archivo al entender que no resultaba debidamente acreditada la perpetración del delito, ni la participación de 87 de los 97 investigados por el delito de riña tumultuaria.

Con carácter previo éste mismo Instructor, en éste mes de julio, dictó Auto sin procesamiento en relación con el delito de homicidio/ asesinato, ante la falta de indicios que permitieran mantener la autoría contra persona concreta.

Jimmy



Continuar leyendo

Agencia Tributaria Y Las Nuevas Obligaciones Informativas Alquileres Turísticos

01/07/2018

La Agencia Tributaria publica el nuevo modelo que tendrán obligación de presentar los contribuyentes por la Cesión de uso de viviendas con fines Turísticos.

Recientemente, la Agencia Tributaria (AEAT) ha publicado en su página web un Proyecto de la Orden por la que se aprueba el Modelo 179, “Declaración informativa trimestral de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos”.

El objetivo fundamental de la orden es desarrollar la regulación dispuesta en dicho artículo sobre la obligación de informar sobre la cesión de uso de viviendas con fines turísticos. Dicho desarrollo obedece, como indica el Proyecto de Orden, a la necesidad de prevenir el fraude fiscal por parte de las personas y entidades, especialmente, en las “plataformas colaborativas”.

Los aspectos más importantes que tenemos que conocer son:
1 - INMUEBLES QUE NO HABRÁN DE SER DECLARADOS EN EL MODELO 179

Se entiende por cesión de uso de viviendas con fines turísticosla cesión temporal de uso de la totalidad o parte de una vivienda amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato y se realice de forma gratuita u onerosa.

Quedarán excluidos los siguientes casos:
- Los arrendamientos de vivienda cuyo destino sea la necesidad permanente de vivienda, así como el subarriendo parcial de la vivienda.
- Los alojamientos turísticos regulados por su normativa: hoteles, campings, casas rurales, ect…
- El uso de viviendas que los porteros, guardas, asalariados, empleados y funcionarios, tengan asignados por razón del puesto que desempeñan o servicio que presten.
- Los contratos en que, arredrándose una finca con casa-habitación, sea el aprovechamiento agrícola, pecuario o foresta.
- El uso de las viviendas universitarias

PLAZO PARA PRESENTAR MODELO 179

La obligación de los contribuyentes a presentar este modelo es a partir de las Operaciones realizadas desde el día 1 de enero de 2018.

Este Modelo tiene periocidad trimestral, debiendo presentarse durante el mes natural siguiente a la finalización de cada trimestre natural.

Para el ejercicio 2018, la presentación de la declaración informativa de la cesión de uso de viviendas con fines turísticos tendrá excepcionalmente carácter anual y su plazo de presentación será el comprendido entre 1 y 31 de enero de 2019.

Durante el año 2019 habrá de ser declarado trimestralmente en los siguientes plazos:

- Primer trimestre 2019: durante el mes de abril de 2019.
- Segundo trimestre 2019: durante el mes de julio de 2019.
- Tercer trimestre 2019: durante el mes de octubre de 2019.
- Cuarto trimestre 2019: Durante el mes de enero de 2019.

2 - QUIEN DEBE PRESENTAR EL MODELO 179:

El documento no está orientado al contribuyente, sino a las plataformas o entidades constituidas como plataformas colaborativas de alquiler y a páginas como Airbn o Wundu. En concreto, la AEAT informa que estarán obligados a presentar el modelo 179 las personas y entidades que presten un servicio de intermediación entre los cedentes y los cesionarios, eso quiere decir, cualquier persona o empresa que haga de intermediario entre el dueño de la casa y quien finalmente alquila la vivienda.

3 -INFORMACIÓN DEL CONTENIDO DEL MODELO 178

Se deberá informar OBLIGATORIAMENTE al respecto de:

- Identificación del titular o titulares de la vivienda, del titular del derecho en virtud de cual se cede la vivienda (si es distinto del titular de la vivienda) y de las personas o entidades cesionarias.
- Identificación del inmueble, dirección completa con especificación de la referencia catastral.
- Número de días de disfrute de la vivienda con fines turísticos.
- Importe percibido, en su caso, por el titular cedente del uso de la vivienda.
- Fecha inicio de la cesión

OPCIONALMENTE de:
- Número de contrato en virtud del cual el declarante intermedia en la cesión del uso de la vivienda.
- Fecha de intermediación en la operación
- Identificación del medio de pago utilizado (transferencia, tarjeta de crédito o débito u otro medio de pago).

En conclusión, parece que Hacienda quiere poner fin al fraude fiscal del alquiler de los apartamentos turísticos y tratar de ponerle coto a determinados alquileres turísticos bajo los cuales se encuentran incluso cadenas hoteleras que alquilan sus viviendas mediante plataformas enmascaradas de usuarios particulares.

Susana Macho Adalia
Equipo fiscal Lex Consulting

Continuar leyendo

El Parlamento Europeo Cierra La Puerta Al “DUMPING” Laboral

11/06/2018

La Euro cámara estipula que los trabajadores desplazados a otro país comunitario tienen que cobrar lo mismo que sus homólogos en el país de acogida.

El Parlamento Europeo da un primer portazo al dumping laboral que afecta a algo más de dos millones de personas en toda la UE. Los conocidos como posted-workers (empleados contratados en sus países de origen que se desplazan a otro para trabajar) —no confundir con el ciudadano que emigra de forma voluntaria para buscar empleo— cobrarán el mismo salario que reciben sus homólogos en el país de acogida.

Eso sí, sólo durante los 12 primeros meses con una prórroga de seis, según ha aprobado la Euro cámara. "Europa estipula que los trabajadores desplazados temporalmente a otro país de la UE cobrarán igual sueldo que los empleados locales haciendo igual trabajo", lo cual es un gran logro.

Polonia es el país que más empleados envía al extranjero para trabajar en unas condiciones laborales mucho peores de las que existen en el país de acogida. La mayoría va a Francia, Bélgica y Alemania. Este último país, sin embargo, es el que más posted-workers recibe: 440.065, el 0,6% de su población activa.


Continuar leyendo

Testigos Del Miedo

27/05/2018

Entrevista y colaboración de nuestra abogada, Noelia Vázquez Gómez, en el reportaje realizado por Susana Zamora, de Grupo Vocento, sobre la figura del Testigo Protegido, su regulación legal y la práctica legal con esta figura

Ver el artículo en Diario Sur

Se prestan a colaborar con la justicia y sus testimonios son cruciales para esclarecer delitos. Pero la ley «se queda corta» para protegerlos de amenazas y agresiones. A algunos sus denuncias les han arruinado la vida

Su vida es un infierno desde que decidieron colaborar con la justicia. Es una obligación que tienen todos los ciudadanos en España, pero a algunos les puede salir muy caro. Son hostigados para que no declaren, amenazados de muerte y sufren agresiones. Una realidad dramática y lacerante que denunció públicamente hace dos semanas uno de los testigos del ‘caso Cursach’, en Palma de Mallorca, una macrocausa de corrupción que desde hace cinco años investiga los negocios de ocio nocturno del empresario Bartolomé Cursach y la implicación en la trama de políticos y altos mandos de la policía local. «Estoy aterrado. No puedo salir a la calle si no es acompañado de un escolta», declaró este testigo, el número 29, a la cadena Ser. «Me dieron una paliza en la que me rompieron un diente y un par de costillas tras arrastrarme por todo el hormigón del garaje; pensaba que ese día me quitaban de en medio», aseguró el hombre, a quien también han dejado una esquela con su nombre en el buzón.

Continuar leyendo

© Copyright 2013 Lex Consulting Abogados.